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El nuevo entorno digital está obligando a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing digital, además de centrarse en el cliente, si quiere tener éxito en el mundo empresarial.

Pilar Navarro, profesora de EAE Business School, analizó cómo mejorar las estrategias de marketing de las empresas para conseguir sus objetivos empresariales en la era digital.

Su primera conclusión indica que es esencial que el márketing digital«Dígale al mercado lo que quiere y cómo lo va a conseguir».

“Pero al mismo tiempo, tiene que incorporar nuevos conceptos y perspectivas en el marketing mix, o lo que es lo mismo, en las 4P: producto, precio, ubicación y promoción”, dijo.

En este contexto, Navarro ofreció cinco consejos que ayudan a las empresas a mejorar su estrategia y vender más y mejor.

1.- Identifica lo que quieres lograr. Si tienes que poner en marcha una estrategia, tienes que saber qué es realmente importante: qué producto tienes, qué precio tienes que poner para generar valor, qué distribución quieres llegar y qué vas a comunicar.

La coherencia con la estrategia de la empresa y su posición competitiva es fundamental porque, por ejemplo, la planificación del lanzamiento de un producto no es lo mismo si la empresa es líder o retador.

2.- Clarifica los objetivos. Defina exactamente los objetivos comerciales y la estrategia para alcanzarlos.

Para ello es útil preguntarse qué quiere lograr y cómo se hará.

Además, debes priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto. Finalmente, establezca un tiempo y ejecute el plan para cada una de las metas.

3.- Pedidos de los clientes. Es necesario dotar al marketing mix de una orientación actual basada en el protagonista: el cliente.

“Hoy el cliente marca las reglas. Por lo tanto, la perspectiva del marketing mix debe verse desde una perspectiva de demanda ”, enfatizó Navarro.

Este nuevo enfoque le obligará a responder a nuevas preguntas: ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? ¿Cuál es el costo de su satisfacción y qué retorno le dará esa satisfacción?

4.- Evolucionar. La irrupción de Internet y el nuevo entorno digital han cambiado los elementos que componen el clásico marketing mix.

“Ahora estamos hablando de personalización, participación, peer to peer; es decir, la recomendación de los propios usuarios y las predicciones modeladas. Y si tu negocio es grande o pequeño, hay que tenerlo en cuenta ”, aconseja el experto.

Cualquier negocio actual que quiera evolucionar con éxito en el nuevo entorno debería pensar en aplicar el marketing mix de forma que combine el mundo físico y tradicional con el online.

5.- A descubrir. Involucrar al cliente en el diseño del plan operativo del marketing digital. Pregúntale, involúcralo y seducirlo.

En el producto hay aspectos tan importantes a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o el servicio postventa, y a la hora de decidir sobre estos aspectos hay que tener en cuenta a los clientes y consumidores. .

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